En YouTube un usuario puede visualizar un videoclip sin coste, aunque tendrá que soportar la publicidad que se haya contratado para esa categoría de vídeo o género musical. De los ingresos publicitarios generados por este anuncio, YouTube se lleva una parte y el propietario del videoclip se lleva otra. Parece un acuerdo perfecto para ambos, pero lo cierto es que ninguna de las dos partes está contenta ahora mismo con él.
Los productores musicales han aumentado sus críticas a este sistema desde que un reciente informe haya identificado la parte proporcional de los ingresos de la plataforma en apenas 0,0008 euros por cada vídeo iniciado frente a los 0,0017 euros del año anterior. Con todo, más allá del hecho de que YouTube estaría pagando menos por más ingresos recibidos, los cantantes piden más por su trabajo.
Claro que hay distintos frentes y posiciones en esta batalla empresarial. YouTube argumenta un incremento del 11% en cuanto a dinero emitido a favor de este sector, así como un triunfo con la piratería ya establecido que en ninguna otra plataforma se ha conseguido.
Los analistas económicos están de acuerdo en que el sector se ha visto beneficiado por la aparición de YouTube. El consumo de música es mayor que nunca y el negocio en relación a ello ha motivado la aparición de muchos grupos, cantautores e incluso géneros musicales, algunos con ingresos millonarios que no habrían siquiera existido sin que YouTube no hiciera acto de presencia.
Sin embargo, los cantantes y productores musicales argumentan que ellos no han visto apenas nada reflejado en sus cuentas y se preguntan por qué si su música se escucha más que nunca, ellos que son los creadores de la misma, no obtienen mayor beneficio.
La cosa se agrava tras la demostración de que la piratería no es la responsable, sino estos sistemas de streaming o visualización online, que permiten al usuario disfrutar de sus cantantes preferidos sin tener que realizar ninguna inversión económica, aunque tengan que soportar unos pocos anuncios digitales que, en la mayoría de los casos, pueden obviarse con un simple clic.
Leave a Reply